A partir de la próxima temporada el Campeonato de España de Velocidad contará con una o varias pruebas fuera de nuestro país. Portugal y Francia, los que más opciones cuentan.
Dorna, promotora del campeonato; y la FIM, quien lo regirá en lugar de la RFME una vez concluya la actual temporada, han confirmado que la próxima edición del CEV Repsol visitará nuevos circuitos y nuevos países además del nuestro; algo que otros campeonatos nacionales como el británico ya llevan realizando. Sin ir más lejos, el Bristish Superbike –o BSB– el pasado 22 de septiembre celebró su décima carrera en el trazado holandés de Assen.
“La mejora del Campeonato de España de Velocidad supone un movimiento muy positivo que le proporcionará una visibilidad estupenda a nivel mundial. Son muchos los pilotos de calidad que participan en este campeonato y que, posteriormente, saltan al Campeonato del Mundo de MotoGP y muestran un elevado nivel pilotando. Ha llegado la hora de darle un empujón extra a este Campeonato y convertirlo en un auténtica competición internacional”, explica Vito Ippolito, presidente de la FIM.
Por su parte, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, se ha mostrado muy ilusionado con este nuevo paso dado por el certamen desde que cogieran las riendas del mismo en 1998. “Estoy muy satisfecho con la nueva etapa que le espera al CEV. Que éste sea un campeonato abierto internacionalmente y que ahora quede al abrigo de la FIM significa que todo el trabajo llevado a cabo hasta la fecha ha ayudado claramente a reforzar el campeonato y, con seguridad, continuará alimentando con buenos pilotos al Campeonato del Mundo de MotoGP”.
Dorna asegura que mantendrá la marca CEV como denominación. Sin embargo, todavía no hay detalles sobre cuántas citas acogerá ni qué circuitos visitará. En principio, durante el próximo GP de Aragón, FIM, Dorna y RFME acabarán de cerrar los flecos más gordos del proyecto. Se estudia celebrar una o dos pruebas fuera de España. En Portimao (Portugal) o Le Mans (Francia), aunque también han mostrado interés circuitos como el propio Assen (Holanda) y algún otro italiano.
En cuanto a las pruebas españolas, Dorna y la FIM apuestan por pistas de GP, por lo que habrá que esperar a ver qué sucede con Navarra y Albacete. Los primeros ya han mostrado su deseo de estar en el nuevo CEV tras sus dos exitosas participaciones en 2012 y este 2013. Albacete, por su parte, podría pasar de dos a una cita en el calendario. O centrarse única y exclusivamente en el Campeonato de Europa que alberga a modo de cita única desde 2008.
En las próximas fechas, además de ello, las partes implicadas expondrán qué categorías tomarán parte en él –se habla de una nueva categoría PreMoto3– y si el nuevo CEV Repsol 2014 andará en solitario o hará de telonero de campeonatos de mayor enjundia como el Mundial de SBK.