Tras 2 años de intenso trabajo J.Juan ha alcanzado uno de sus últimos retos: el diseño y la fabricación de un nuevo sistema de frenos para equipar motos de media y gran cilindrada.
Se trata de un conjunto completo delantero de bomba de mano y doble pinza en conjunción con una bomba de pie y pinza para el freno trasero. Sus premisas: la ligereza, la potencia y la modulabilidad, 3 grandes objetivos que requieren de largos ensayos para hacerlos casar en harmonía.
La bomba de freno axial, de estética rompedora, presenta un depósito de líquido integrado en el cuerpo y una maneta de freno regulable para buscar la mejor ergonomía. Sus formas no son fruto del azar, y tras varios bocetos y prototipos iniciales el equipo de Diseño aunó técnica y estética consiguiendo que el producto encajase en los novedosos diseños de las naked deportivas de última hornada, ¡y lo hace!
Su diseño técnico busca dar un gran caudal y una actuación muy directa, ideal para una frenada deportiva, rápida y a la vez dosificable. Eso sí, manteniendo la premisa de maximizar la vida útil sin pérdida de prestaciones, algo que impregna a todo el producto J.Juan.
Las pinzas delanteras, de tipo flotante, usan ligeros soportes de aluminio con precisos mecanizados para un funcionamiento impecable. Una de sus virtudes es la posibilidad de configurarlas para conseguir diferentes tipos de frenada, desde la comodidad y suavidad que requiere una GT hasta las sensaciones y rapidez que se busca en una streetfighter. Los cuerpos de dichas pinzas, fabricadas mediante fundición de una especial y ligera
aleación de aluminio, resaltan por su ligereza a raíz de su exclusivo diseño de “Puente abierto”.
Conocedor J.Juan de la importancia de rebajar la masa no suspendida no se ha escatimado recurso técnico alguno, por ello, los pistones, de gran diámetro, se fabricant con robustas aleaciones de aluminio, que tras su mecanizado deben anodizarse con un proceso a muy baja temperatura que permite aumentar su dureza y mejorar su deslizamiento dentro de la pinza. Pequeñas claves que en conjunto dan un producto de valor añadido.
El sistema trasero se nutre de las mismas soluciones del delantero. La bomba de pie, con depósito remoto, es compacta y robusta. Destaca por ser capaz de dar un tacto de frenada suave, dado que es accionada con el pie, no con la mano. Por su parte, la pinza trasera se ancla al eje rueda con un complejo y ligero soporte de aluminio.
La pregunta es, ¿cómo conseguir minimizar el peso y disponer de prestaciones y durabilidad más que suficiente? Se requiere un buen punto de partida, diseños bien calculados, y seguidamente, ensayos severos.
Tras los numerosos tests en laboratorio, donde se certifica que el producto J.Juan tiene la robustez necesaria para ser usado, se inician los test dinámicos. Cuando un Producto J.Juan tiene el visto bueno pocas dudas quedan sobre sus prestaciones, la normativa de J.Juan se rige sobre las más estrictas normas de los fabricantes de motos más importantes como BMW, Piaggio o Triumph.
Para llevar a cabo sus pruebas en pista y carretera J.Juan tiene el lujo de disponer de un verdadero garaje de vehículos de ensayo según el sistema de freno a testear. Desde deportivas como la Yamaha R1, pasando por nakeds como la Kawasaki Z750 y scooters al nivel de la Peugeot Satellis 125.
Los ensayos dinámicos, a cargo de dos pilotos profesionales, son el mejor campo de desarrollo posible. Los sistemas se someten a las máximas cargas y deceleraciones posibles, se llevan al límite de sus posibilidades, y disponiendo de la instrumentación necesaria es posible “leer” en todo momento que está sucediendo durante el ensayo dentro del propio circuito hidráulico. Es posible analizar las presiones, temperaturas, deceleraciones, esfuerzos del piloto… una información muy valiosa para ajustar los parámetros de diseño hasta conseguir el mejor resultado.
Como punto y final al proceso de desarrollo, el ensayo de endurance, miles de quilómetros por carretera forzando el sistema para asegurar que su rendimiento es constante con el uso, y que tras desmontarlo no se apreciará ninguna marca de desgaste en ninguno de los componentes. Una auténtica prueba de fuego y muy útil para conocer los límites del diseño del producto J.Juan, que a la vista de los resultados se antojan muy, muy difíciles de superar!
Estad atentos, porque la aplicación de este novedoso producto de J.Juan será en breve visible en la CF moto 650NK-TK, y en la Zero Motocycle S-DS 2014.