amor-entrevista

“Doy las gracias a Avintia y J.JUAN por haberme ayudado a cumplir mi sueño”

¿Ya te has despertado o sigues aún soñando con tu inesperado estreno como piloto de MotoGP durante el pasado GP de Catalunya en Montmeló?

– La verdad es que ya me he despertado –NdR: Risas– …y me ha dado tiempo ha ser consciente de lo que hicimos ese fin de semana. Fue algo muy grande; al alcance de muy pocos. Por eso me gustaría dar las gracias a Avintia Blusens Racing y J.JUAN por haberme ayudado a cumplir mi sueño. Sin duda, ambos quedarán gravados en mi cabeza para siempre.

¿Qué recuerdas de la conversación en la qué Raúl Romero, Team Mánager del equipo Avintia Blusens patrocinado por JJuan–, te propuso subirte a una MotoGP?

– Mira, cuando me lo dijo lo primero que pensé es que estaba de broma. Cuando te llaman y te proponen algo así de inicio piensas eso; tiene que estar de coña. ‘¿Es una broma?’, le dije. ‘No’, me respondió Raúl. ‘¿Seguro?’, insistí. ‘Seguro’, volvió a aseverar.

¿Y cuánto tardaste en decidirte?

– Nada. No dudé ni un instante.

¿No te dio miedo pasar de la grada a la pista, con los mejores pilotos del mundo, en un visto y no visto?
– Yo te diría que miedo no; respeto, sí. Si tienes miedo no te subes a una moto.

Como bien has explicado estos días sólo conocías el circuito. Nada más. Ni la moto, ni los neumáticos, ni la electrónica… ¿qué ha sido lo más complicado de asimilar?

– La electrónica. Porque hoy en día estamos en un nivel tan sofisticado que la gente piensa que la moto va sola; que cada vez hay menos mérito por parte de los pilotos. Y bueno yo diría que en parte tienen razón, pero también me gustaría decirles que hay cosas que las motos las hacen solas, sí, pero que tu mente no es capaz de asimilar que las pueden hacer. Me explico. Sabes que esa curva se puede hacer en cuarta a fondo, pero tu mente no es capaz de asimilar eso. Vamos, que es una verdad a medias.

Aun así te clasificaste para la carrera por tus propios méritos; no hubo que repescarte

– Yo tenía claro, quizás era la única cosa que tenía clara –NdR: Risas–, que sí; que me iba a clasificar, porque Montmeló es como el patio de mi casa. Y ¡por narices! iba a estar el domingo en pista.

¿Qué sentiste al compartir pista por primera vez con Rossi, Lorenzo, Pedrosa o Márquez?

– Para ser sincero, en ese aspecto en concreto, nada, porque en 2011, cuando fui piloto probador del fabricante suizo Suter cuando estaban desarrollando su propio proyecto para MotoGP, la Suter-BMW 1.000, ya compartí pista con la gran mayoría de ellos. Fue en Cheste, en unos tests. Pero incluso allí, compartiendo pista con los mundialistas por primera vez, no me causaron impresión alguna; pero sí respeto. Supongo que el mismo que debieron sentir y tener ellos hacia mi allí y en el pasado GP de Catalunya.

¿Recibiste algún consejo de tus nuevos rivales durante el fin de semana?

– De Iván Silva, el piloto que en 2012 disputó con Avintia Blusens Racing todo el Mundial de MotoGP y que este año es piloto reserva del mismo. Me advirtió básicamente del comportamiento de los discos de carbono; de su peculiar funcionamiento. Más que nada me dio consejos para entender cómo trabajaban.

Tu idea era acabar la carrera y a lo sumo pelear con Pesek, el piloto que estaba contigo en los cronometrados. Pero al final además de ello lograste puntuar.

– La verdad es que el hecho de haber puntuado es al final anecdótico. Creo que hubiera estado con Pesek si éste no se hubiera caído. Fue una carrera con muchas caídas; el asfalto estaba muy resbaladizo, por lo que se trataba de ser lo más prudente posible dentro de lo que supone pilotar una moto de las características de una MotoGP.

Eres el piloto español número 17 en competir en MotoGP desde su creación en 2002. ¿Repetirás experiencia?
– Tras ese fin de semana no puedo decir que no. ¡No lo sé ni yo! –NdR: Risas–.

Esta temporada sigues en el CEV, el Campeonato de España de Velocidad, pero tras 15 años no como piloto, sino como Jefe de Mecánicos del Team Laglisse que participa en Stock Extreme. Tras tu actuación en Cataluña, ¿crees que te has ganado un sillín para lo que resta de 2013?

– Me gustaría que nadie me malinterpretara por lo que voy a decir, pero creo que no necesito correr en MotoGP para tener una moto. Creo que si en 2013 estoy de nuevo en pista en el CEV no habrá sido por mi carrera en Montmeló. Retirado no estoy. Hago mucha moto como probador de J.JUAN, así como de Michelín. Además, sin ir más lejos, el próximo 5 de julio volveré a tomar parte en las 24 Horas de Motociclismo del Circuit de Catalunya con el Suzuki Català, el equipo con el que el año pasado nos proclamamos campeones. Así que si estuviera retirado realmente… ese fin de semana me iría a la playa o me quedaría tranquilamente en mi casa viendo la televisión.

Por cierto, en las redes sociales se ha hecho muy famosa una foto tuya con Lorenzo. ¿Le estabas felicitando o remolcando?

– Lo estoy remolcando. Jorge se quedó sin gasolina. Aleix Espargaró le remolcaba, pero tuvo un problema con el embrague y yo tomé el relevo para que pudiera llegar a tiempo al podio. Con Lorenzo nos une una amistad; no soy un completo desconocido para él y su familia. De hecho, con su padre Chicho, tengo una buena relación. Con Jorge coincidimos cuando él disputaba la Copa Aprilia 50. Yo, por aquellos entonces, también lo hacía, pero en la Copa Aprilia 250. Coincidimos en podios, entregas de premios, así como en algún que otro evento publicitario. La verdad es que el poder reencontrarnos los dos en una misma pista diez años después fue algo muy bonito.