J.Juan afronta su cuarto Dakar con un impresionante éxito de participación de vehículos que equipan sus frenos. Nada menos que el 80% de los Side by Side que compiten en esta edición confían plenamente en las pinzas que produce la compañía de Barcelona.
De los 51 vehículos que parten en la categoría de Side by Side, nada menos que 47 equipan los frenos que fabrica la marca de las dos jotas. Si el listado lo ampliamos a los otros Side by Side, los denominados “prototipos ligeros”, en total equipa a 78 de los 98 vehículos que participan en el Dakar.
J.Juan decidió apostar por este tipo de vehículos en 2018, cuando de la mano del estadounidense Marc Burnett, equipo su primer Can Am, con el que obtuvo la prestigiosa Baja 1000 de California, una prueba mítica de los Raids.
Poco después, y de la mano de South Racing, se inició en el Dakar y desde enero de 2019, J.Juan ha contado como éxito cada una de participaciones en esta prestigiosa competicion del desierto. Venció en las ediciones de 2019, 2020 y 2021. Y no sólo ganó, en las tres ediciones anteriores los side by side que equipaban J.Juan coparon el Top Ten de la clasificación final.
Este tipo de vehículos se están convirtiendo en los más habituales de este tipo de competiciones. Por ejemplo, en el presente Dakar será la segunda categoría de participación, con 98 Side by Side, justo detrás de las motos (144) y por delante de coches (92), Camiones (57) y Quads (21)
Con apenas 667 kilos de pesos, estos UTV deportivos son propulsados por 120 CV de potencia. Su agilidad y maniobrabilidad le confieren un espíritu deportivo que está convenciendo a los grandes pilotos de ralles de coches y de motos
J.Juan, que emplea a 640 trabajadores, es una empresa creada en Barcelona en 1965, especializada en tubo mallado hidráulico de freno, producción de pinzas y bombas de freno y de embragues y cables de control. Recientemente ha sido adquirida por Brembo, el referente mundial en sistemas de freno.