javier-del-amor

Javier Del Amor, piloto en activo del CEV hasta esta misma temporada y desde hace poco más de un año Técnico Especialista en Vehículos Prototipo y Sistema de Frenado de JJuan, pasó este fin de semana de la grada a debutar y puntuar en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de MotoGP.

A finales de 2012 y a la edad de 36 años Javier Del Amor decidió poner fin a sus más de 15 temporadas tomando parte de forma ininterrumpida en el Campeonato de España de Velocidad, el CEV, para centrarse por completo en su nuevo cargo en JJuan, el especialista y líder mundial en sistemas de frenado, como Técnico Especialista en Vehículos Prototipo y Sistema de Frenado de la marca española. Pues bien, el fin de semana pasado, Del Amor volvió a enfundarse una vez más el mono de competición para sustituir en el GP de Cataluña, sexta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Velocidad, al japonés Hiroshi Aoyama como segundo piloto del Avintia Blusens Racing en MotoGP, la categoría reina del campeonato.

La lesión del japonés durante los terceros entrenamientos libres del sábado, así como la baja también por lesión del piloto reserva del equipo, le abrieron las puertas de MotoGP al Campeón de España de Supersport en 2002 y a día de hoy piloto de pruebas de JJuan, que se había desplazado hasta el Circuito de Montmeló para atender sus obligaciones para con los clientes de la firma española presentes en el trazado barcelonés.

Ha sido todo muy precipitado, pero cuando te proponen algo así no puedes decir que no. ¡Es el sueño de todo piloto!”. Estas fueron sus primeras palabras. Pues bien, Del Amor no sólo tomó parte en la última sesión de entrenamientos libres, la FP4, del sábado sino que además logró clasificarse por méritos propios en la clasificación oficial, en la Q1, para la carrera del domingo. No hizo falta que la organización lo repescara, ya que su tiempo final siempre estuvo por debajo del 107 % de la pole. Y todo ello a pesar de subirse por primera vez a una moto de MotoGP, una FTR-Kawasaki de la subclase CRT, y de no conocer el comportamiento en pista de sus neumáticos, Bridgestone ­–Del Amor, también es probador de Michelin–, ni el funcionamiento de su electrónica. “Todo es nuevo para mi, ¡menos el circuito! Pero estoy encantado. Mi misión en esta carrera es clara, sólo tengo que intentar finalizar el GP y disfrutar”, añadía.

Pues bien, el piloto de JJuan, 24 horas después, no sólo lograba su objetivo, sino que, además, lo hacía acabando entre los quince primeros; convirtiéndose así en español número 17 en debutar en MotoGP, categoría creada en 2002, y en puntuar. “Creo que estoy viviendo un sueño, pero hasta que no pasen unas horas, o quizá hasta mañana, no seré consciente de todo lo que ha ocurrido. Antes de nada quiero agradecer al equipo la oportunidad que me ha dado de poder vivir un día como el de hoy. Es fenomenal que haya podido correr un GP de MotoGP y que lo haya hecho con este equipo al que tengo un cariño muy especial. Debutar con Avintia Blusens y encima puntuar, es verdaderamente, increíble. Hoy hacía mucho calor, el asfalto patinaba mucho y, seguramente, por eso han habido tantas caídas. Había que ir con cuidado y he tomado precauciones porque lo que quería era acabar. No sé lo que pasará en el futuro pero te aseguro que el día de hoy no lo olvidaré jamás”. Sin duda, un premio más que merecido a una trayectoria impecable; a Javier Del Amor y, por consiguiente, a JJuan.