Tras coronarse como el primer campeón de España de E-Trial, David Oliver habla sobre su proyecto, su moto ON Racing y sus frenos Braktec.

David, ¿cómo se siente uno después de coronarse campeón de España? ¡Además con un título histórico, el primero!

Bien, muy bien. Estoy muy contento, aunque sin parar de trabajar en la moto ya que esto no ha hecho nada más que empezar. El fin de semana que viene empieza el Mundial en Francia y, la siguiente semana, termina en Bélgica.

¿El Mundial de esta disciplina eléctrica empieza este año?

Realmente no. El año pasado ya se hizo una única prueba y, ahora, lo han ampliado a dos. Poco a poco el E-Trial va creciendo. Yo el año pasado no participé, pero este año tengo muchas ganas de que llegue.

¿Cuántos pilotos participáis?

Seremos ocho. Dos españoles, dos japoneses y cuatro franceses. Será un Mundial muy corto pero completo, ya que además de mi marca –ON Racing- también participan Gas Gas, Yamaha, Mecatecno y Electric Motion.

Volviendo a los orígenes, ¿dónde nace tu afición?

Empecé a los diez años a andar en moto por afición de mi padre. Como todos, al principio competía en moto de combustión. Con los años me fue gustando más y más la disciplina y le fui dedicando más tiempo. Estudié Ingeniería Eléctrica y, el ultimo año de carrera, tuve la oportunidad de participar en Motostudent con la Universidad de Castellón.

Juan es patrocinador oficial de Motostudent.

¡Sí, lo sé! Allí fue donde empecé a trabajar y a conocer más de cerca la firma española de frenos.

¿Qué pasó después?

Al acabar la carrera, graduarme como ingeniero y tras la experiencia en Motostudent, decidí empezar un proyecto similar por mi propia cuenta. En esta ocasión, en vez de crear una moto de velocidad, diseñé mi propia moto eléctrica de Trial. Algunos compañeros me ayudaron, pero esencialmente la he diseñado y fabricado yo.

¿Cuál era el objetivo que te movía?

Al principio mi idea era ir directamente al mundial porque hasta principio de esta temporada no supimos que habría Campeonato de España de E-Trial. Sin embargo, cuando la federación lo creó, no dudé en apuntarme y participar. Era importante tener rodaje antes del Mundial, en competición es donde se ven los fallos.

Así que decidiste participar en el nacional…

Justo. Este año he competido en varias pruebas del nacional de Trial. De categoría eléctrica solo ha habido tres carreras. En la primera corrí solo, pero en las últimas dos ya fuimos más pilotos en la categoría.

O sea, en total, has hecho tres carreras antes de encarar el Mundial.

No. En las pruebas del nacional que no había categoría eléctrica corría con los demás pilotos que llevan motos de combustión. La moto eléctrica se comporta diferente a la de gasolina. Pero solo eso: diferente, ni mejor ni peor. Puedo hacer lo mismo que los demás.

¿Cómo decidiste ponerle frenos Braktec a tu moto?

Yo partía de una Gas Gas y los Braktec son los frenos que llevaba. Estoy acostumbrado a correr con ellos y, para Trial, funcionan muy bien. ¡Quería poner lo mejor a mi moto!

 ¿Cómo han funcionado durante la competición?

Muy bien, quizás esta moto tiene más fuerza que la de combustión, pero aun así el comportamiento del freno es muy parecido.

¿Qué diferencia destacarías entre una moto eléctrica y una de combustión en cuanto a frenada?

La verdad es que no presentan grandes diferencias, aunque sí que es verdad que la moto eléctrica quizás depende más del freno que las de gasolina, ya que –en mi caso- no dispongo de la ayuda extra del freno motor. Con mi moto, en las bajadas, no puedes ayudarte de este tipo de freno y toca tirar más del sistema de freno tradicional.

O sea que en el E-Trial, los frenos son si cabe más importantes.

En cierta forma se podría decir que sí.

David, tu participación en el Mundial es como piloto pero también como constructor. ¿Qué papel pesa más ahora: el de fabricante o el de piloto?

Las dos pesan muchos, pero quizás me tira más la idea de fabricante. No a nivel de llevar la moto a producción, sino de seguir evolucionándola, de que funcione a su máximo nivel. Si la moto acaba la competición y saco conclusiones para seguir desarrollándola, eso será más valioso que ganar el mundial y que la moto acabe destrozada.

Por lo tanto, si tuvieras que definir tu objetivo a corto plazo, este sería…

Perfeccionar la moto.