LÍDER EUROPEO EN LATIGUILLOS Y SISTEMAS DE FRENO

PRODUCTION PLANT GAVÀ ( BARCELONA)

J.Juan SA es una marca europea especializada en el R&D y la fabricación de cables de control y sistemas de freno para automóviles y motocicletas. Entre sus principales clientes, se encuentran las marcas más importantes de la motocicleta y ATV en el mundo, como BMW, Aprilia, Ducati, Honda, Triumph, Yamaha, Polaris, entre muchos otros. J.Juan, está presente desde 2007 en China, el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Hasta el momento han conseguido crear una asociación sólida y estable con Loncin y Jincheng entre algunos otros. Además de esto, una larga lista de nombres de las compañías de motocicletas chinas está en su lista.  En esta edición, hablamos con su GM Sr. Juan Carlos Verdejo sobre la historia de esta marca, y también hemos compartido sus opiniones acerca de los mercados globales y los chinos de motocicletas.

GENERAL MANAGERS

Zoe Fu:Hola Sr. Juan, muchas gracias por aceptar la entrevista de CHINAMOTOR y darnos la oportunidad de tener una visión de esta gran empresa. En primer lugar, ¿podría contarnos la historia de la marca?
Mr. Carlos Juan Verdejo: J.JUAN S.A. es una empresa familiar que se fundo en 1947. J.Juan es líder europeo en latiguillos y cables de control para motocicletas Su actividad principal es el diseño y fabricación de cables de control y componentes de sistemas de freno para el sector de la automoción.
Su principal activo es la calidad de sus clientes, la actividad de J.Juan va dirigida al suministro OEM a empresas del sector de la motocicleta, ATV, UTV y Mini coches en un mercado global.

Zoe: Nos podría decir cual es el tamaño de la empresa en la actualidad?  Por favor díganos algo más acerca de la fábrica china.

Carlos: J.Juan cuenta con 3 Centros productivos en España, con un total de 250 empleados y con más de 15.000m2.
J.Juan inició su actividad en China en el año 2007, CCS, cuenta con más 70 empleados y 4.000m2. CCS está creciendo en tamaño y en producto, actualmente CCS ya fabrica cables,  latiguillos y el ensamblaje de los Sistemas de freno para el mercado asiático. El objetivo en el 2014 es iniciar la mecanización de los sistemas de freno.  El grupo J.Juan, compuesta por más de 300 empleados, de los cuales más de el 15% pertenecen al departamento de desarrollo y proyectos.

LABORATORY

Zoe: ¿Cual es su principal gama de productos? ¿Para que tipo de vehículos?

Carlos: J.Juan cuenta con un amplio catálogo de productos de los principales fabricantes mundiales del mercado de OEM para todo tipo de motocicletas, UTV y e-vehículos. A finales de 2012 J.Juan presentó sus nuevas pinzas de freno que ofrecen una rigidez extraordinaria pero combinada con un menor peso, lo que reduce las masas no suspendidas y mejora la maniobrabilidiad de las motocicletas. Además, la nueva arquitectura de sus pinzas ofrece una capacidad de refrigeración superior debido a los múltiples y amplios canales de evacuación de aire, aunque también de agua y barro lo que alarga la durabilidad de las pastillas. En cuanto a las bombas de freno, los nuevos modelos de JJuan ofrecen un mayor rango de ajuste lo que permite a los pilotos graduar de forma precisa el tacto de la frenada en cualquier condición. Todo ello junto a una estética renovada y deportiva que llama la atención. Y lo más importante es que actualmente J.Juan es el único fabricante de sistemas de frenos en Europa que ofrece el sistema de frenos completo con ABS.

Zoe: Mientras navegaba por la web, vi que J.Juan está colaborando con algunas empresas que fabrican vehículos eléctricos ? ¿Ha conseguido un progreso real en este campo?
Carlos: En Europa ha habido un impulso por parte de las administraciones públicas para el desarrollo de vehículos eléctricos. Esto se ha traducido en que hay muchos proyectos pero poca producción. Se estima que hasta el 2015 – 2020 no será una realidad el uso del vehículo eléctrico en el ámbito europeo.

CUSTOMERS
Zoe: ¿Para que marcas trabaja J.Juan?
Carlos: Desde hace más de 50 años J.Juan colabora con los fabricantes más exclusivos de motocicletas del mundo ( BMW, Piaggio, Triumph, Yamaha, KTM, Peugeot, Victory, etc..)   siendo proveedores exclusivos en algunos de los productos y ofreciendo de manera pro-activa soluciones tecnológicas para la mejora continua de sus vehículos. La cultura de J.Juan es la de ofrecer soluciones personalizadas para aportar a cada cliente el mayor valor posible. Por eso, las principales marcas en todo el mundo confían en J.Juan, estamos y seguimos al lado de los mejores.
Zoe: Muchos países europeos están pasando por un momento muy difícil  y algunas personas dijeron que muchas fábricas de motocicletas se vieron obligadas a cerrar debido a la mala situación económica.

Carlos: Si, la verdad es que ahora es un momento difícil en el sector de la motocicleta. Lo que ha provocado que muchos clientes hayan desaparecido o han limitado su producción a vehículos de alta gama, trasladando sus centros de producción a países, con mano de obra de bajo coste con lo que muchas empresas proveedoras se han visto evocadas al cierre.
J.Juan a pesar de eso,  no está sufriendo la recesión, al contrario, está creciendo en el mercado y en productos. Tras la reciente adquisición de AJP, empresa española dedicada al mundo del Trial y Enduro, J.Juan tiene una mayor gama de producto.

ABS
Zoe: ¿Por qué eligió para construir la fábrica en China en lugar de los otros países asiáticos, por ejemplo Vietnam o Tailandia?

Carlos: En 2006 J.Juan decidió iniciar la actividad en China, porque es el mayor fabricante de motocicletas del mundo, con una economía muy competitiva y dinámica, y nuestros principales clientes (BMW, Loncin, Piaggio Zongshen, etc) también se establecieron allí .Nuestro objetivo no era tener una planta de fabricación de bajo coste, sino estar cerca de nuestros clientes y nuestros competidores. Y el futuro plan estratégico para J.Juan es establecer una nueva planta en otro país asiático para consolidar nuestra presencia en Asia y maximizar nuestra fuerza en todo el mundo.
Zoe: ¿Qué opinas sobre el mercado chino?
Carlos: Actualmente en China, la motocicleta es un elemento de movilidad básico, a diferencia de Europa, que la motocicleta es un elemento de ocio, el mundo del Trial, Enduro, las motos de carretera… Sabemos que en China el concepto de Moto – Ocio crece muy lentamente, pero cuando llegue, J.Juan ya estará muy bien posicionada en el mercado.
Zoe: La competitividad de J.Juan en comparación con los competidores chinos?
Carlos: La competitividad en el mercado chino es el precio aunque J.Juan se centra en la calidad e innovación de sus productos. Después de 48 años de experiencia en el mercado europeo, el diseño de todo tipo de aplicaciones, contamos con un personal altamente calificado, nuestros ingenieros de colaborar estrechamente con los fabricantes desde el comienzo del desarrollo de cada proyecto, diseñando componentes exclusivos para cada vehículo y ofrecer las mejores soluciones a cada caso.CCS
Zoe: ¿Es fácil para los consumidores chinos para conseguir las piezas de repuesto originales por J.Juan en el mercado secundario?
Carlos: Actualmente estamos creando en nuestra página web un apartado, para que todo el mundo sepa donde se tiene que dirigir para poder comprar nuestro producto. Si estáis interesados podéis visitarnos en: www.jjuan.com

Zoe: China es conocida por su débil protección de patentes? ¿Cómo actuar contra esto? Creo que debe haber un buen número de empresas chinas que producen  productos similares.
Carlos: Eso es cierto, pero nosotros tenemos un R+D constante y un managment  muy profesionalizado es algo difícil de copiar. J.Juan se caracteriza por su continua búsqueda de la satisfacción de sus clientes aportando soluciones innovadoras, manteniendo un alto nivel de calidad de sus suministros y ampliando su catálogo de productos continuamente. J.Juan es una empresa muy dinámica con un equipo humano muy enfocado a la satisfacción del cliente y motivado hacia la mejora continua en todos los procesos claves de su actividad.

J.JUAN IN THE WORLD